Los 10 errores más comunes al invertir en bolsa
1. Mirar a corto plazo
Uno de los errores más comunes entre quienes comienzan a invertir es buscar ganancias a corto plazo. “Lo mínimo es ponerse un horizonte de tres años”, explica Osorio.
Quienes se dedican a invertir de manera profesional suelen hacerlo pensando en conseguir ganancias a largo plazo, precisamente para evitar las volatilidades de las bolsas.
Con eso en mente, cuanto mayor sea la cantidad de dinero invertido, mayores serán los rendimientos que irás ganando con el paso del tiempo.
A medida que el dinero sume intereses, la cantidad reinvertida también irá creciendo. A esto se le llama el interés compuesto; es decir, ganar más dinero con tu propio dinero.
2. No diversificar
Esta es una regla básica para cualquier inversionista, más allá de que tenga poco a mucho dinero.
No se pueden poner todos los fondos en el mismo lugar. Por eso los expertos hablan de tener una cartera diversificada, con una parte de tus recursos invertida en instrumentos de renta variable y otra parte en renta fija.
En países como Estados Unidos es común la idea de invertir un 60% de los fondos en renta variable y el otro 40% en renta fija, pero esa fórmula no suele ser recomendable para inversores que recién se están iniciando en los mercados bursátiles, advierte Osorio.
3. Asustarse y vender
En los mercados bursátiles no todas las decisiones se toman con la mente fría y, aunque las expectativas se basan en análisis técnicos, siempre hay elementos irracionales o inconscientes que entran en juego.
Si logras resistir una fuerte caída bursátil sin vender tus acciones, es posible que cuando venga el rebote ganes mucho dinero. El problema es que cuando el pánico se contagia, el efecto dominó puede nublar el juicio y llevarte a tomar decisiones apresuradas.
4. Invertir sin considerar tu perfil de riesgo (ni tener un plan de inversión)
Todos tenemos un perfil de riesgo distinto.
Un buen análisis de los límites de tus condiciones financieras y los objetivos que persigues es fundamental para saber qué es lo que más te conviene.
Algunas de las preguntas esenciales son: cuánto dinero puedes invertir, cuánto estás dispuesto a perder, en qué plazo esperas conseguir rentabilidad, cuál es el objetivo de la inversión. ¿Quieres ganar dinero rápido en menos de un año para financiar tus estudios o quieres invertir para tener una buena jubilación?
Para los que recién están comenzando en este viaje, la recomendación de los expertos es buscar asesoría. Y en la medida que estudies y conozcas cómo funcionan los mercados, tendrás más herramientas para arriesgarte a caminar solo.
5. No poner atención a las comisiones y otros costos asociados
Para los que prefieren invertir siguiendo las recomendaciones de un asesor especializado, hay que comparar las comisiones que cobran estos expertos por su servicio.
Pero no solo eso. También hay que considerar que existen otros costos asociados a las transacciones bursátiles que pueden afectar el retorno que estabas esperando.
De hecho, si el monto a invertir es muy bajo y el costo final de hacer la transacción es muy alto, quizás no vale la pena entrar al mercado de valores.