Tipos de inversores en función de su aversión al riesgo
En función del riesgo que los inversores estén dispuestos a asumir, se pueden clasificar en diferentes tipos, desde los más conservadores a los más agresivos.
Inversores con perfil conservador
Son aquellos inversores que quieren arriesgar el mínimo posible del capital. Generalmente, este tipo de inversor se centra en productos que pueden dar una renta fija, o en acciones de multinacionales líderes en su sector en mercados que no sean demasiado volátiles.
Además, el tipo de operación suele ser de altas cantidades de dinero con un crecimiento sostenido a largo plazo.
Inversores con perfil moderado
Este tipo de inversor asume algo más de riesgo que el conservador, pero siempre intenta conseguir un valor de rentabilidad sostenido al riesgo que está asumiendo. Por regla general, se suele dividir el capital invertido en operaciones de rentabilidad fija y otras de rentabilidad variable en un 50 por ciento.
Inversores con perfil agresivo
En esta parte se puede encontrar a los inversores que cuentan con un mayor grado de experiencia en el sector y que invierten hasta en un 80 por ciento de su capital en renta variable, especialmente en startups que están empezando y cuyo nivel de rentabilidad es muy elevado al mismo tiempo que el riesgo.
La especulación suele ser la principal arma de este grupo que buscan rentabilizar la inversión por encima del 30 por ciento, incluso con el riesgo de perder todo el dinero.